TEL. 971 452 110Gremi Cirugians i Barbers, 20, 07009 Pol. Son Rossinyol Palma, MALLORCA, España
TEL. 675 998 372C/ Trencadors, 21. Pol. Ind. Ferreies. MENORCA

Nuestras Últimas Noticias

Hoy publicamos el primero de los 3 post creados por nuestra compañera Verónica Salvadores, Directora de RR.HH, en los que se hablará de la discapacidad, de la importancia y la labor de los Centros Especiales de Empleo y el objetivo de la inserción laboral.

¿QUE ES LA DISCAPACIDAD?

Según la OMS la discapacidad es: “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.”

¿QUE ES LA DIVERSIDAD FUNCIONAL?

En muchas ocasiones escucharemos esta palabra como sinónimo de discapacidad o de minusvalía. Normalmente las personas que la emplean son aquellas que más contacto o más sensibilización tienen con el colectivo al que se refiere.

La Diversidad Funcional es un término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabras como discapacidad o minusvalía.

El término Diversidad Funcional proporciona un marco y una visión más positiva de nuestra condición, hablando de “diferentes capacidades”, no hablando de deficiencias, ni de limitaciones, no hablamos de restricciones, hablamos de tratar de sentirnos definidos con un término que evite diferenciaciones peyorativas como minusválido= menos válido, o discapacidad = dis (menos) capacitado.

Las personas que utilizan las palabras minusválido y discapacitado lo hacen de acuerdo a los usos y costumbres actuales ya que estas acepciones están reconocidas como válidas en los entornos normativos, no obstante creo que en un momento de cambio social como el que estamos viviendo, hemos de ir mas allá y tratar de que las personas que tenemos diversidad funcional sintamos que el resto del mundo que nos rodea no considera que nuestra situación nos limite a realizar cualquier tipo de actividad, no nos hace tener menos capacidades que otros, tan solo nos hace necesitar que el mundo se adapte a nuestras diferentes necesidades exactamente igual que cualquier otro ciudadano.

El término Diversidad Funcional, hace referencia a como nosotros personas que funcionamos de una manera diversa o diferente a la mayoría de la sociedad nos ajustamos para poder realizar las tareas habituales de manera diferente a la mayoría de la población. Este término fue propuesto por el Foro de Vida Independiente y Diversidad en el año 2005.

Con el termino diversidad funcional, no hablamos de discapacidades, sino de como una persona realiza una función de una manera diferente- comunicarse, desplazarse, su trabajo diario, su aseo- no de que sea incapaz de realizarlo, aunque sea con ayuda de terceros o de ayudas técnicas.

  • La palabra “diversidad” viene definida en Diccionario de la Real Academia de la lengua como: Variedad, desemejanza, diferencia. Con esa palabra queremos reflejar exactamente eso, la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual en la mayoría estadística de la especie humana.
  • La palabra “funcional” viene definida como: Perteneciente o relativo a la función: Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos (P. Ej. ojos, oídos, piernas, cerebro, etc.) y también a las funciones que realizamos habitualmente los seres humanos como seres vivos (por ejemplo, desplazarse, ver, comunicarse, etc.) (DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD FUNCIONAL -Foro de Vida Independiente.

DIFERENTES TIPOS DE DISCAPACIDAD

Ante todo, hemos de señalar que es importante que las personas dejen de tener la creencia de que una diversidad funcional o discapacidad es un elemento que visualmente diferencia a una persona de otra. Hay discapacidades que no son visibles, y hemos de respetar la intimidad de cada persona y entender que los datos y la información relativa a la salud de cada uno es algo que pertenece a la esfera privada.

En nuestra sociedad actual, es complicado saber si la persona que se sienta a nuestro lado en el autobús tiene algún tipo de discapacidad o diversidad funcional igual que es complicado saber si se tiñe el pelo o no salvo que sea algo visualmente obvio. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Por qué necesitamos saberlo? ¿Va a afectar al modo en que tratamos a esa persona que está sentada a nuestro lado en el autobús? Quiero creer que no, quiero creer que las personas que conforman la sociedad que me rodea están preparadas para tratar del mismo modo a todos, porque somos diferentes, pero tenemos derecho a ser tratados de igual modo, con respeto, empatía y civismo.

Discapacidad física.

Es la disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces son congénitas o de nacimiento.

Se considera que una persona tiene deficiencia física cuando padece problemas en el aparato locomotor o las extremidades, así como parálisis, paraplejías y tetraplejías, y trastornos de coordinación de los movimientos.

En todos estos casos el problema puede ser la autonomía personal, sobre todo en la accesibilidad.

Discapacidad psíquica.

Son trastornos que llevan a la persona a no adaptarse completamente a la sociedad.

Puede ser debido a otro tipo de enfermedades mentales como la depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar o el autismo.

Discapacidad sensorial.

Son los trastornos en los órganos de los sentidos. Incluye los trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje. Son patologías muy importantes de considerar dado que conllevan graves efectos psico-sociales.

Producen problemas de comunicación del paciente con su entorno.  Si la discapacidad es visual hablaremos de baja visión o ceguera.

Discapacidad intelectual o mental.

Es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.

La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno.

El 22 de mayo de 2001, la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualizó estos conceptos y creó una nueva ‘Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud’, con las siglas CIF.

La clasificación habla de funcionamiento (como término genérico para designar todas las funciones y estructuras corporales, la capacidad de desarrollar actividades y la posibilidad de participación social del ser humano), discapacidad (de igual manera, como término genérico que recoge las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social del ser humano) y salud (como el elemento clave que relaciona a los dos anteriores).

En esta nueva clasificación de la OMS, la discapacidad es asumida como un término que abarca diferentes dimensiones:

  • Deficiencias de función y deficiencias de estructura (antes deficiencias)
  • Limitaciones en las actividades (antes discapacidades)
  • Limitaciones en la participación (antes minusvalías)

Como podéis ver, esta nueva clasificación hace referencia los espacios que nos rodean, a los medios que pone a nuestra disposición la sociedad que son los que nos limitan para realizar y participar de ciertas actividades, y es por ello que la dimensión de discapacidad no es únicamente una dimensión de la esfera personal de quien tiene esta condición, tiene una dimensión presente en todas las actividades que se realizan cada día, por cada uno de nosotros. Porque nosotros somos quienes construimos el mundo en el que vivimos, en el que queremos que todos podamos vivir, participar, y disfrutar plenamente de todas las actividades del día a día del modo más autónomo posible.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Tenemos suerte, vivimos en un mundo en constante cambio, que se adapta a situaciones que hace años por su complejidad no podía afrontar, vivimos en una época de desafíos entre los cuales nos encontramos el de que la sociedad pueda ofrecer las mismas oportunidades, independientemente de las limitaciones a todas las personas. Vivimos en una sociedad en la que se lucha por una igualdad que parte de que cada ser humano es diferente.

Todos nosotros tenemos limitaciones, de diferentes tipos cada uno, lo importante es que todos podemos aprender de estas limitaciones y de las de los demás y con este aprendizaje vivir de un modo más pleno y feliz.

En un próximo post espero que podamos hablar de cómo estos objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible están fuertemente vinculados con la labor que se realiza desde los Centros Especiales de Empleo como en el que yo trabajo, IC Serveis.

Verónica Salvadores

Directora de RR.HH

 

Suscribirte a nuestra Newsletter