Legionella

La legionella es una bacteria de la familia Legionellaceae cuyo hábitat natural es el agua, por lo que podemos encontrarla tanto en ambientes naturales como ríos, lagos, fuente o estanques como en instalaciones cuyo funcionamiento precisa de agua como aires acondicionados, sistemas de refrigeración y riego, piscinas y túneles de lavado.

Es precisamente en estos últimos espacios en los que, al producirse un estancamiento del agua y a menudo, cierta acumulación de productos, se desarrolla la bacteria, que se alimenta de lodos, materia orgánica, amebas y otras bacterias, multiplicando su proliferación hasta niveles que pueden ser muy peligrosos para el hombre.

¿Qué condiciones necesita la Legionella para sobrevivir?

Agua: al ser una bacteria acuática su medio de vida es el agua, ya sea un ambiente natural o una instalación artificial.

Temperatura: aunque la bacteria es capaz de sobrevivir entre temperaturas de entre 20º y 60ºC, la temperatura óptima para su proliferación es entre 35º y 37ºC. Por debajo de los 20º permanece en estado durmiente y por encima de los 60º (preferiblemente, 70º) muere.

Alimento o nutrientes: lodos, materia orgánica, protozoos, etc. presentes en zonas de agua estancada son los nutrientes necesarios para la multiplicación de la legionela.

 

Los brotes de legionelosis no son solo un riesgo importante para la salud de las personas sino también para la reputación y la confianza de empresas, instalaciones, establecimientos e industrias al completo.

Y es que la aparición de la bacteria legionela, en cualquiera de las instalaciones de una empresa, supone siempre un gran foco de atención de los medios de comunicación ya que el origen se suele identificar de manera muy concreta y esa identificación puede suponer grandes pérdidas, no solo económicas sino también reputacionales.

Es en estos casos, pero sobre todo de manera preventiva, cuando se hace especialmente necesario contar con una empresa especializada en la prevención y el control de la legionella como IC GRUP Salud Ambiental, que cuenta con un servicio técnico de fontanería.

Los tratamientos que se realizan son exitosos en multitud de instalaciones como:

  • Centros sanitarios y residenciales: hospitales, clínicas, centros de salud, residencias de mayores…
  • Piscinas y balnearios
  • Hoteles e instalaciones hoteleras
  • Comunidades de vecinos, centros deportivos y edificios público

Contacta con Nosotros

TEL. 971 452 110

recepcion@icserveis.org

Gremi Cirugians i Barbers, 20. 07009 Pol. Son Rossinyol. Palma, MALLORCA, España